Seleccionar página

¿Qué es y en qué consiste un “Test Knitting”?

por | Feb 8, 2019 | I knit, Patterns | 8 Comentarios

Últimamente se habla mucho sobre  los test knitting. El incremento de diseñadores de punto en nuestro  entorno tejeril* ha desatado la terminología y el aparataje del proceso de creación de un patrón de punto. Tal es así que, últimamente parece  que todas estamos embarcadas en algún test y si no eres tester, estás pasada de moda.

Pero, ¿sabemos realmente lo que es un test y lo que supone?

Llevo tiempo queriendo explicar brevemente las necesidades  y los infortunios que puede acarrear el testeo de un patrón. Hoy os hablo de lo que las diseñadoras necesitamos cuando abrimos un proceso de test y trato de explicar un poquito mejor los pros y los  contras del proceso.

¿Qué es un test?

Antes de sacar un patrón muchas diseñadoras realizan un “test” como parte de su proceso de diseño. El test ayuda a detectar errores a nivel didáctico pero también a  nivel prenda. Los testers ayudan a la diseñadora a buscar párrafos confusos y también errores para que el patrón sea un éxito.

¿Cómo es el proceso?

El proceso suele ser el siguiente: los testers se apuntan y, normalmente, están al día de los requerimientos básicos del test y también de sí entraña alguna dificultad en particular o de sí, es secreto o no. La diseñadora te dirá todo esto antes de empezar.

¿Cómo sé que lo estoy haciendo bien?

Las testers tejen el proyecto literalmente para asegurarse de que el patrón es claro y no tiene  errores o no da lugar a dudas.

¿Tengo que tener mucho nivel?

La eterna duda del nivel: no es necesario ser un experto tejedor para entrar en  un test. Hay tests para todos los niveles. Habla con la diseñadora, sé claro y decide si este test es para ti o no.

¿Voy a cobrar o me van  a dar la lana? ¿Me va a costar dinero?

Las grandes marcas, a  veces, tienen ciertos recursos para pagar a sus testers, sin embargo, la mayoría de diseñadoras independientes** no tenemos los recursos adecuados para proporcionar la lana a las testers o pagar. En mi caso, yo no pago nada. Intento conseguir descuentos de las marcas colaboradoras para los testers pero no siempre lo consigo.***  

Además, periódicamente obsequio a mi lista de testers con descuentos y, siempre, intento ser agradecida, regalando o ofreciendo algún patrón  de vez en cuando a las personas que me ayudan. -Tengo todo muy parado desde principios de año, pido perdón-.

 

adeolu-eletu-27966-unsplash

 

Dicho esto, vamos con 9 consejos que te van a aclarar mucho la cuestión:

9 consejos para que el test en el que participas sea un éxito.

1. Lee atentamente lo que te piden en el test

Normalmente para un  test, las diseñadoras presentamos una hoja  de ruta (o un  email) en la que explicamos qué esperamos del test, qué hilo y materiales vamos a necesitar y también el tipo de técnicas empleadas. 

En  estas hojas especificamos los tiempos en los que se tienen  que tejer y, es importante, que estés segura de que puedes cumplir esos plazos.

Ten también en cuenta  si tienes o puedes adquirir de forma relativamente inmediata un hilo que sea acorde al test.

2. Las principiantes son bienvenidas, pero…

Sé honesto con tus conocimientos. Explica tu experiencia testando y  también tejiendo. Esto no es una competición. Así que no tengas miedo de decir que eres “principiante” o que no sabes o no entiendes algo.

¡Hay millones de tests! No tengas prisa por entrar en uno y  espera a aquel que se adapte a tus conocimientos y a tu tiempo.  Esta idea te va a ahorrar muchos disgustos y mucho estrés (y a las diseñadoras también).

3. Ten paciencia

No pienses que vas a recibir un patrón perfectamente maquetado o como sueles verlo cuando  compras un patrón en Ravelry.

La mayoría de los patrones que están en proceso de test no son definitivos. Sobre la marcha se hacen cambios. ¡Para eso se testea! Así que sé tolerante con los cambios, con las erratas  y con la maquinación. Estás viviendo el proceso de diseño y es normal que veas “la cocina un poco sucia”.

4. ¡HAZ LA MUESTRA (CORRECTAMENTE)!

No estoy aquí para juzgar si haces o no las muestras en tus proyectos personales. Pero, cuando te enrolas en un test es absolutamente necesario que hagas la muestra. Y  que la hagas correctamente. Incluso si estás testando un chal o una bufanda o alguna prenda que pienses que “no hace falta” hacer la muestra. Es necesario saber si la muestra funciona y es una de las partes fundamentales del test.  *Si no tienes  claro cómo se hace una muestra,  te dejo aquí un pequeño tutorial de  “Tejer en inglés”.

5. LA LIBRETA ES TU MEJOR AMIGA

Cuando hagas un test, ten a mano siempre papel y lápiz. Es importante que cada vez que detectes “algo sospechoso” apuntes tu duda o la razón por la que crees que hay un error.

Algunas de  las cosas que te pueden hacer dudar son: erratas, cosas mal escritas, faltas de ortografía, errores en la nomenclatura del patrón, etc… Pero, también si, por tu  experiencia tejeril crees que una técnica no está bien empleada y hay una manera más fácil de hacer lo que se está planteando, apunta y coméntalo. Si los puntos no te cuadran o si crees que algo no funciona, toma nota y  habla con la diseñadora.

giulia-bertelli-196619-unsplash

6. AL PIE DE LA LETRA

Cuando llevamos muchos años tejiendo, muchas veces nos saltamos a la torera el  patrón porque sabemos que algo nos funciona mejor, es más rápido o, simplemente, nos gusta más.  Cuando haces un test tienes que hacer el patrón al pie de la letra, solo así podrás saber si funciona. Recuerda que no estás tejiendo para ti. Estás tejiendo para que otros detrás de ti tejan mejor.

7. HABLA CON LA DISEÑADORA

La diseñadora te dirá cómo ponerte en contacto con él/ella. Normalmente preferimos un email o poder  verlo sobre el patrón con las numerosas herramientas que tenemos ahora a nuestra disposición. (Tengo que hacer un  llamamiento desde aquí: muerte negra a WhatsApp y a los directos de Instagram, please!)

Por favor, notifica las cosas  cuando las veas y trata de no seguir tejiendo si crees que es un fallo grande.

8. ¿Cómo te queda la prenda?

Saber cómo  te queda, saber  si te gusta el resultado y  si la prenda te parece cómoda es una parte muy importante  del test. No tengas miedo a decir lo que no te ha gustado y lo que no funciona. ¿Te queda la prenda como esperabas? ¿Crees  que es útil para la función para la que está diseñada? ¿El hilo que has elegido funciona con el diseño? Todas estas cuestiones  y cualquier cosa que venga a tu cabeza cuando uses la prenda, es importante. ¡Cuéntaselo a la diseñadora!

9. ¿Puedo ayudar con algo más?

¡Claro que sí! Toda difusión, fotos y comunicación del patrón es  bienvenida y super necesaria. Cuando el patrón esté publicado en Ravelry, crea tu proyecto  y da tu feedback en la plataforma  para que otras tejedoras puedan  tener información útil. Notifica a la diseñadora si no estás de acuerdo con el precio que se ha  puesto y por qué.

Y,  por supuesto, si tienes alguna idea mejor  como por ejemplo: te apetece traducirlo, quieres hacer un KAL o publicarlo en algún medio que tu conozcas. ¡Dilo! Este trabajo está “en construcción” y es super positiva la retroalimentación.

¿Dónde  puedo apuntarme a un test?

Si todo esto te ha parecido interesante y te apetece apuntarte a algún  test, solo tienes que apuntarte  a mi lista de testers aquí.

Te recomiendo también que te suscribas a la newsletter de BELLOTA porque desde allí anunciamos convocatorias a tests de otros diseñadores amigos.

¿Por qué tanta lista?  Intentamos segmentar la  información que enviamos para que no te llegue nada  que no te interese.

Otras maneras de estar atento a test es:

Seguir a tus diseñadores favoritos en Instagram, muchas veces, se anuncia por ahí.

NOTAS:

*He pensado que voy  a utilizar más esta palabra  que comunidad… ¡otro día lo hablamos!.

**Otro día me meteré en harina de lo qué es y lo que no es “indie”, pero, vamos a generalizar diciendo que se trata de tejedores o diseñadoras que no trabajan directamente para una marca -no que no estén sponsorizados-  y que no tienen un negocio en el que vendan lana, os dejo pensando las razones… ;).

***Si eres una marca y/o tienda y te apetece colaborar a cambio de publicidad con un descuento o material para los tests, solo tienes que escribirme a hola@sorayismo.com

Soraya García

Soraya García

knitter in command

 

Recorremos mi stash: LAS HIDALGAS

Inauguro sección en el blog para hablar de lanas. Comenzamos con: Las Hidalgas, un proyecto con alma de lanas 100% merino. ¿Quieres saber más?

8 Comentarios

  1. Maria

    Hola!! Totalmente de acuerdo, pero yo, cuando encuentro algo “raro” lo digo inmediatamente si nadie lo ha dicho, o si sobra algo y han puesto por error “sskk”.
    Me he leído todo el post y estoy muy de acuerdo con todo, pero también, puedes hablar con la diseñadora y muchas veces puedes optar en vez de una lana worsted, una dk, y si es en inglés, por lo general, usas tu lana de tu stash, ya que si tienes que esperar a que te llegue el pedido, a veces ya no vale ni la pena, muchas de las diseñadoras prefieren que uses lo que tú quieras dentro de sus caracteristicas.
    Un beslico

    Responder
    • sorayismo

      ¡Claro! es por eso… a veces, se necesita una lana en concreto y otras se puede cambiar, lo mejor es hablar… Por cierto, cómo va tu Wicked que no te he querido agobiar… 😉 BESOS!

      Responder
  2. Nieves

    Me ha encantado este post, yo solo he hecho un test y ahora estoy en otro. Como te comente por instagram de parece una gran responsabilidad. Pero con el tema de que ofreces para la test, me gustaría darte mi opinión. Me das tu confianza para poder realizar tu patrón, yo será que lo veo algo tan dificil, que ya ser una de las primeras en poder realizarlo para mi es un honor.

    Responder
    • sorayismo

      Muchas gracias, Nieves. Es un honor por ambas partes, es un trabajo en común y en equipo. Estamos aquí para compartir y ayudarnos. Mil gracias por tu comentario. Soraya

      Responder
  3. Eva

    Me encanta me voy a apuntar a tu lista de testers

    Responder
    • sorayismo

      Anda! pero si tienes línea directa, ¡enchufada! 😉

      Responder
  4. Lola Dacosta

    Como muchas veces últimamente, has hecho “la luz” para mi.
    Muchas gracias por toda la información que nos has facilitado.

    Responder
    • sorayismo

      Gracias a tí, Lola por leer y comentar. Un blog está vivo a base de los lectores. Siempre lo digo: Bellota, este blog, el trabajo de contenidos en internet se hace por los que estáis al otro lado! así que gracias a tí y con saber que te ha servido: ¡Misión Cumplida!
      -Este año a ver si consigo darle buenos posts a este blog… ¡que se los merece! ¿verdad?-
      Feliz Domingo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This