Seleccionar página

Editorial Noviembre: El proceso creativo.

por | Nov 5, 2018 | Editorial, Journal | 7 Comentarios

Durante  el mes de noviembre quiero hablaros del proceso creativo. De “MI proceso  creativo” y del de Bellota. Os hago hincapié porque cada creativo trabaja de una manera y ninguna es mejor, ni peor, ni buena, ni mala… Es la suya.

Estos últimos meses han sido duros en cuanto al trabajo.  Pero también en cuanto a cómo nos enfrentamos al trabajo en sí y a lo que lo rodea. Mi profesión es una  profesión confusa, a mitad de camino entre el hobby y la pasión. Parece que emprender un negocio dedicándote a  lo que de verdad te gusta o bien es un crimen o bien es una perdida de tiempo. Hace tiempo tuve una conversación con LaLetraB y me dijo: “Quizá la  clave es que seas tú la que asuma  que eres profesional”. Me pareció una dura realidad  y, precisamente por eso, me puse a trabajar en mis cosas de una manera muy distinta.

frederick-medina-1076881-unsplash

Si bien es cierto que creo que he mejorado mucho en ciertos aspectos desde aquella conversación, creo que hay muchos otros en los que puedo parecer “dispersa” y, sin embargo, no lo estoy. Tengo muy clara  una cosa en mi camino; y es que “no soy una persona de multitudes” y que “mi trabajo no es para todos”. -Esto, no es elitista, es real-. Soy una persona de minorías y una  persona que hace las cosas desde el arte y no desde el dinero. Cuando digo esto, muchas veces, parece que se desinfla  el concepto de “trabajo” y de “negocio” y tengo que enfrentarme a que me tilden de “ingenua” o “naif” o que, directamente, no me tomen en  serio. Así que, después de unos meses muy duros en los que he aprendido mucho no sólo de punto si no de comunicación, de gestión del tiempo, de marca personal, de administración, facturación y sobre  todo edición de contenidos on y offline, he decidido explicaros qué es lo que hago y, sobre  todo, por qué lo hago cómo lo hago.

_La creatividad es una droga sin la que no puedo vivir_. Cecile B. deMille

En este mundo online, la reputación y la credibilidad se mide con un absurdo número que va al lado de tu foto de perfil. Para que ese numerito crezca y los  creativos seamos visibles para las marcas hay quien hace de todo y quien se vende a cualquier precio. No me malinterpretéis porque yo lo respeto. Pero si quiero explicar porque mis números no suben a  esa velocidad o porque mi intención en el mundo editorial y creativo es distinta. Quiero explicaros hacia donde miro y por qué lo hago así. No es fácil para mí desnudar esta parcela de mi personalidad pero creo que ha llegado el momento  de quitarme el antifaz (de superheroina que siempre, siempre va conmigo).

Este mes hablaremos de diseño, de inspiración y de cómo elegir un nombre de un patrón… entre otras cosas. Me gustaría poder “darle un pequeño empujón” al blog ya que, aunque desde septiembre estoy muy, muy contenta con la newsletter -gracias a todos los fieles de los lunes-, sé que mis publicaciones en  el blog han sido tímidas y siguen alimentadas por los miedos a no hacerlo todo lo bien que se pueda… El tiempo es limitado y no puedo ponerme metas más ambiciosas de las que ya tengo encima pero, vais a verme más por aquí o eso intentaremos…

¡Os espero, piratas del punto!

Firma Sori

The Pocket Scavenger Keri Smith

Descarga la App de Keri Smith y diviértete buscando y coleccionando tesoros.

 

Soraya García

Soraya García

knitter in command

 

Spooky Patterns: Patrones de infarto para tejedoras sin miedo

Celebrar el día por todo lo alto con una cestita de caramelos picantes y bombones de licor… He seleccionado para vosotras una buena ensalada de “Spooky Patterns” para que suméis a la lista de futuribles tejeriles unos cuantos patrones de miedo…

Editorial Octubre

Intentando sacar el lado bueno de un mes que ha sido un desastre, me di cuenta del valor de mis errores, volví a pensar en lo importante de disfrutar el proceso y decidí pasar la página de septiembre sin importarme todos los “tachones” y “borrones” que dejaba en ella y ponerle buena a cara a octubre un mes nuevo para llenar de jerseys y trabajo bien hecho.

7 Comentarios

  1. Marta Cobelo

    Me declaro una admiradora de todas las personas, que, como tú, tienen el valor de hacer de su pasión su modo de vida.
    Suponía que es porque yo no soy lo suficientemente valiente para hacerlo. De hecho, a mis casi 40 aun no sé quien quiero ser (ufff…lo sé, es triste, patético quizás, pero cierto). No sé si se debe al miedo al fracaso, a mi baja (inexistente) autoestima, a que en realidad no me conozco o a quien sabe qué, pero el caso es que me gano la vida con un trabajo que ni me entusiasma, ni me hace sentir realizada.
    Y por eso, siento una total y absoluta admiración por todos vosotros (también un pelín de envidia ). Porque en vuestro trabajo se puede ver que os encanta lo que hacéis.
    Soy consciente de que en este mundo en el que vivimos, no siempre se aprecia todo el trabajo que hay detrás del producto final; pero me alegra ver que hay más gente como yo que todavía lo hace.
    Un abrazo enorme, Marta

    Responder
    • sorayismo

      A ver, por partes: Gracias! 

       por tu comentario, gracias por lo que dices en él pero… ¡ey! nada de bajas autoestimas por aquí… mira, “yo” soy la primera alma en pena y en busca de su vocación que hay aquí. Hace un segundo tenía esa conversación por IG, así que… no tener vocación no es un crimen y es un desastre mira este vídeo: https://www.ted.com/talks/emilie_wapnick_why_some_of_us_don_t_have_one_true_calling?language=es
      Y luego te diré… si ese trabajo que tienes no te hace sentir realizada busca un hobby, busca una pasión o busca un deporte que te guste. Vete a nadar, aprende a pintar (aunque lo hagas mal), ayuda en un centro para mayores… a veces, la vocación está tremendamente escondida… otras, créeme: “no la hay”… pero, puedes pasártelo bien cuando no estás trabajando. Y… en cuanto a ese trabajo (no sé lo que es) pero prueba a darle un giro: piensa que son todas esas cosas que te aburren de ese trabajo y piensa como podrías hacerlas de manera que no te aburran. En mi oficina… yo me aburría y, al final, ahora… me echan de menos porque… ¡siempre encontraba la manera de hacer de un Excel un juego! -En serio, todos somos creativos… sólo tienes que ir “por el lado más largo”, estamos acostumbrados a cruzar por el lado corto… 

      ¡FELIZ SEMANA! y cuando quieras más links me mandas un mail que los tengo para todo… 

      Responder
      • Marta

        Muchas gracias por tus palabras y por el enlace. Acabo de ver el vídeo, parece que se hayan metido en mi mente… Me representa totalmente, soy una “multipotentialite”
        En cuanto a hobbies, tengo unos cuantos: tejer, patchwork, bisutería con abalorios, aprender idiomas… Intentaré hacer oídos sordos a los que me dicen que son una pérdida de tiempo y dedicarles más tiempo. Mi mente seguro que lo agradecerá.
        De nuevo muchísimas gracias.

        Responder
        • sorayismo

          ¡Sabía que te iba a gustar ese vídeo! 😉 A darle vida a esos hobbies, guapa!

          Responder
          • Marta

            A por ellos!

  2. Emma

    Me parece muy interesante tu meditación sobre el proceso creativo frente a la realidad virtual del mercado que pide carisma y estrategia constantes para que esa creatividad se convierta en un medio de vida. Me gusta eso de que no eres una personas de multitudes y tu trabajo no es para todos, porque la creación suele ser solitaria, y es imposible tener un estilo e ideas que coincidan con las de todo el mundo . Creo que es importante elegir ser tú misma, y ser fiel a tu espíritu, porque ese es el éxito que importa. Si luego se traduce en éxito exterior , fluirá de una forma natural , como el aire que respiras , y no alterará tu esencia creativa.

    Responder
    • sorayismo

      Creo no me podrías haber entendido mejor. Cuesta llegar a ciertas conclusiones que pueden parecer “tirar piedras” contra tu propio tejado.
      Gracias por tu comentario, Emma. Leer toda mi reflexión así en resumido me ha ayudado a ¡fijar la idea! ¡Hablamos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This